A MODO DE INTRODUCIÓN

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Alguna vez leí la frase "piedra que corre, no coge moho". Se refiere por supuesto a que si una persona cambia constantemente, pues le es difícil crecer como persona.
Honestamente creo que está errada. Claro que la piedra que corre coge moho y flores y escupitajos y cosas que ni te imaginas.
Soy originaria del Perú, he vivido cinco años en Francia, durante los años 80, diez en Finlandia y luego en Filipinas para regresar a Finlandia. (¿Se han dado cuenta que vivo en países que empiezan con "f"? ¿Qué me tocará luego? ¿Fiyi?) Creo que eso me da autoridad para decir que los viajes sí que te hacen crecer como persona, por lo menos te dan una actitud zen necesaria para soportar esas diferencias culturales que te hacen ver la vida a cuadritos. Y aunque acepto que directamente los viajes no influencian en mi obra, sí que tienen una gran influencia en mi vida y por consiguiente en la manera como veo las cosas.

Las partes de este blog serán 6. La primera serán las nuevas cartas finlandesas (así las tendré todas en orden), la segunda "Chica cosmo" que hablará de viajes y choques culturales en general. “Una Latinoamericana en París” n donde obviamente cuento mis experiencias viviendo en esa ciudad. También incluyo lo que viví en Filipinas, que se titula"Dónde vas con mantón de Manila", una frase de "La verbena de la Paloma" (Para que vean qué culta soy) . Sigue lo vivido al regresar a Perú, luego de mis años parisinos en "Ce n'est pas le Pérou", que es lo contrario que los franceses dicen cuando algo es fantástico: Es el Perú... Lamentablemente los peruanos sabemos bien que el Perú... no es EL Perú. Finalmente "tribulaciones de una viuda alegre", lo que vivo ahora que me he quedado voida, tratándo de ver las cosas desde un punto menos negativo y tratando de readaptarme culturalmente. Porque vuelvo a repetir que los viajes te cambian y ves en tu propia cultura, lo que antes no veías.
No pretendo dar clases de comunicación intercultural en este blog, solo compartir mis experiencias, de manera amena, porque es mejor reír que llorar en ciertos momentos de la vida. Y si de cuando en cuando caigo en estereotipos, pues pido disculpas. Espero que lo disfruten.

domingo, 27 de agosto de 2017

El Presidente del Perú y su opinión sobre la comida peruana. O Zapatero.... a tus zapatos

Hoy Facebook se encontraba lleno de reacciones hacia el comentario que hiciera el presidente del Perú hacia la comida peruana.
La frase en cuestión hace referencia a que la pachamanca es de origen árabe y el ceviche, japonés.
Yo no me creo experta en cocina, pero sí sé que hay estudios realizados sobre esos alimentos como para asegurar el origen nativo.
De la pachamanca hay restos que datan de 7000 a 8000 años a.C. en San Pedro de Cajas (Junín) en donde se puede apreciar que el hombre andino ya usaba piedras calientes para  cocer sus alimentos.
Por otro lado en cuanto respecta al ceviche, existe la palabra quechua siwichi, que significa "pescado fresco". Está inclusive probado que los moche ya comían un plato similar en donde el pescado se maceraba con jugo fermentado de tumbo, mientras que los incas lo fermentaban con chicha.
Cabe decir que la cocción por maceración del pescado no es exclusividad del Perú, Casi en toda la costa del Pacífico podemos degustar  diversas variaciones. Yo por ejemplo he disfrutado del "kinilaw" filipino, que se macera con vinagre y leche de coco.
Quiero pensar que no hubo mala intención, que solo fue una mala utilización de palabras y lo que quiso decir fue que ambos platos habían experimentado fusión con la cultura culinaria árabe y japonesa. Eso es algo que no se puede negar. No creo que haya alguien tan tonto como para creer que la pachamanca o el ceviche que comemos ahora es igual al que se comía antes de la colonia.
Espero que sea eso. Si no es así, nos encontramos ante otro caso de etnocentrismo espantoso que trata de quitarnos mérito para demostrar nuestra "inferioridad" ante occidente. Igual que esos estúpidos "teóricos de los antiguos astronautas" que aseguran que toda nuestra cultura es de origen extraterrestre. ¡Claro! Como no somos capaces de hacer nada por nosotros mismos debido a nuestro reducido cerebro...
En todo caso entiendo la molestia que estos comentarios han causado. Pareciera ser que ahora a los presidentes se les ha dado por creer que su posición les permite ser unos "sabelotodos". Habría que recordarles el famoso dicho: Zapatero, a tus zapatos.


Para enterarse más del asunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario