A MODO DE INTRODUCIÓN

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Alguna vez leí la frase "piedra que corre, no coge moho". Se refiere por supuesto a que si una persona cambia constantemente, pues le es difícil crecer como persona.
Honestamente creo que está errada. Claro que la piedra que corre coge moho y flores y escupitajos y cosas que ni te imaginas.
Soy originaria del Perú, he vivido cinco años en Francia, durante los años 80, diez en Finlandia y luego en Filipinas para regresar a Finlandia. (¿Se han dado cuenta que vivo en países que empiezan con "f"? ¿Qué me tocará luego? ¿Fiyi?) Creo que eso me da autoridad para decir que los viajes sí que te hacen crecer como persona, por lo menos te dan una actitud zen necesaria para soportar esas diferencias culturales que te hacen ver la vida a cuadritos. Y aunque acepto que directamente los viajes no influencian en mi obra, sí que tienen una gran influencia en mi vida y por consiguiente en la manera como veo las cosas.

Las partes de este blog serán 6. La primera serán las nuevas cartas finlandesas (así las tendré todas en orden), la segunda "Chica cosmo" que hablará de viajes y choques culturales en general. “Una Latinoamericana en París” n donde obviamente cuento mis experiencias viviendo en esa ciudad. También incluyo lo que viví en Filipinas, que se titula"Dónde vas con mantón de Manila", una frase de "La verbena de la Paloma" (Para que vean qué culta soy) . Sigue lo vivido al regresar a Perú, luego de mis años parisinos en "Ce n'est pas le Pérou", que es lo contrario que los franceses dicen cuando algo es fantástico: Es el Perú... Lamentablemente los peruanos sabemos bien que el Perú... no es EL Perú. Finalmente "tribulaciones de una viuda alegre", lo que vivo ahora que me he quedado voida, tratándo de ver las cosas desde un punto menos negativo y tratando de readaptarme culturalmente. Porque vuelvo a repetir que los viajes te cambian y ves en tu propia cultura, lo que antes no veías.
No pretendo dar clases de comunicación intercultural en este blog, solo compartir mis experiencias, de manera amena, porque es mejor reír que llorar en ciertos momentos de la vida. Y si de cuando en cuando caigo en estereotipos, pues pido disculpas. Espero que lo disfruten.

miércoles, 4 de enero de 2012

CHICA COSMO 3: BELLEZA, BUENA Y BARATA: CÓMO TENER UNA “TROUSSE DE TOILETTE” INTERNACIONAL, SIN ARRUINARSE EL BOLSILLO

Ya les había contado mi pasión por comprar en mercados de pulga. Te ahorra mucho dinero y siempre estás vestida con un estilo muy propio, que nadie puede copiar.
Lamentablemente los cosméticos no se pueden comprar en mercado de pulgas (o mejor dicho sí, yo he visto algunos en donde se venden… pero realmente – aparte de perfumes- yo no recomendaría a nadie comprarse cremas en una pulga) Así que una se tiene que arreglar con lo que haya. Ya hace mucho tiempo la famosa “Creme de la mer” se daba el lujo de ser la crema más cara del mundo… pronto todos empezaron a copiar la estrategia y ahora te encuentras con que la “Sysleya” te cuesta más que un ojo de la cara (Yo diría que además una oreja y el labio superior por lo menos) Y digo estrategia porque yo no me creo que las algas especialmente criadas en las grutas más profundas del mar del norte o la cera de abejas vírgenes del sol realmente sean productos tan caros que ameriten gastarse unos buenos 1000 euros en una crema (Sí, yo he visto una que cuesta casi eso, ¿Se imaginan?) Si gasto esa cantidad, espero que la crema me haga ver como una quinceañera por lo menos… y lamentablemente ninguna crema hace milagros.
Sin embargo alguna cosa se puede hacer. Los que me conocen personalmente saben bien que me veo estupenda para una mujer que ya se acerca a los 50 (Por eso no me importa decir mi edad) y eso sin ayudas “externas”. Creo que jamás me haré cirugía plástica o usaré botox (la sola idea me aterra). Sin embargo sí que me cuido y mucho. Viajando por el mundo - ¡Guau! ¡Realmente qué cosmopolita suena eso! - he encontrado algunos productos y tratamientos que curiosamente no son tan caros y que ahora compartiré con ustedes. He aquí mis secretitos (Ojo, no se confundan. Este es un artículo que sirve tanto a mujeres como a hombres, se los prometo)

ESPAÑA: Si viajan a España, no se vayan sin comprar unos cuantos tubos de
alergical. Yo tengo dermatitis atópica (super atópica diría yo, pues solo la tengo en la parte inferior de mi pantorrilla izquierda, en ningún lado más… el problema es que hasta llega a sangrar) y esto es lo único que me cura. Es barata y una fantástica alternativa a la hidrocortisona (que a mi dermatitis atópica solo le causa cosquillas) Funciona también en los comedones (sobre todos esos que nos salen justo un día antes de una fiesta. Aplíquense la crema justo en el comedón – mejor antes de acostarse – y cúbranla con una bandita adhesiva (esas redondas y pequeñas son las más indicadas) Al día siguiente tendrán una piel de bebé. Yo me la aplico también en mi cuperosa (sí, también tengo cuperosa) como una máscara, la calma de inmediato. Como todo producto corticoide, no se puede usar por largo tiempo. Pero como funciona tan rápidamente, la verdad es que nunca la usarán por más de una semana.





FILIPINAS: Claro, no puedo dejar de decir algo sobre este país. Aquí hay muchos lugares de masaje, muchas manicuristas, pero hay que tener cuidado porque todo no es lo que parece. Mi consejo cuando viajen a países en donde los precios son realmente bajos es que no se vayan a lo más barato. El espantoso tatuaje que me hicieron en las cejas al legar, es una prueba de lo que les digo (Felizmente en Perú me lo corrigieron) Por lo general los precios bajo significan que la mano de obra es muy barata, pero igual si es un lugar que ofrece tratamientos internacionales, pues utiliza aparatos idem y esos sí que no se consiguen baratos. Por lo general les va a costar un 30% menos que en Europa y eso ya es una gran ayuda al bolsillo. Si les cuesta menos de 50%... desconfíen, que significa que no tiene buen equipo o peor aún, uno hecho en “Taiwan”, que no cumple con los requisitos internacionales. Cuidado también con algunos lugares en que te quieren hacer de todo, aunque tú no quieras. Aquí he visto una “dermatóloga” aplicarle botox a una niña de 18 años, porque la muchachita es cantante, le salió un contrato en una popular serie de tv norteamericana y no quería lucir tan “chinita” en la pantalla. Un doctor serio se negaría simplemente porque la niña no lo necesita (¡Por Dios! Si pide botox a los 18 ¿Qué pedirá a los 30?).

Yo voy al Zen Institute, simplemente porque es uno de los que no te tratarán de convencer de hacerte nada que no necesites y ofrecen alternativas no invasivas (soy fanática de las máquinas de radio frecuencia) Por otro lado tienen sus propios preparados que son baratos y muy buenos. Recomiendo la loción SKM (que además deben usar solo unas gotas, así que dura siglos) y para las pieles atópicas Clobe (a falta de alergical, uso ésta) Si pasan por las Filipinas, no olviden comprar una buena cantidad de estas cremas (que lamentablemente no se venden en otro lado)
¿Otros productos baratos, originalmente filipinos y –lo mejor – completamente naturales?
VMVHipoallergenics y Leyende. Una buena alternativa cuando busquen qué comprar para los amigos… pero no olviden comprar también para ustedes. De VMV Hipoallergenics recomiendo Armada, el protector solar y de Leyende la crema limpiadora.

JAPÓN: No, no he estado en Japón, pero el siguiente producto es japonés y es buenísimo, me enteré de él en Singapur (sí, allí sí que he estado) y sé que es muy popular en Corea. En Filipinas no se vende, pero lo he visto también en Hong Kong. Si en un viajecito a Asia lo encuentran, cómprenselo a cantidades industriales que vale la pena. Es
Hada Labo Gokujyun Super Hyaluronic Acid. Les aseguro que es tan bueno como el fabuloso Bio-performance super corrective serumde Shiseido, con la ventaja de que el de Hada Labo solo cuesta 20 dólares (… mejor no les digo cuánto cuesta el de Shiseido). Yo tengo la loción y la leche hidratante. Me inclino por la loción, porque dura un año (como lo leen: un año y sin echarse a perder) y porque calma mi acné rosácea (sí, también tengo acné rosácea. Pero al igual que para la cuperosa, solo en mi mejilla derecha… si les digo que mi piel es super atópica)

FINLANDIA: Lamentablemente mi ácido hialurónico preferido no se vende en Europa. Por suerte en Finlandia lo que se vende
Vivania, una crema made in Finland, por la que no pagarán más de 20 euros (un buen precio por un producto con ácido hialurónico. Si no me creen, vuelvan a ver el precio de Shiseido) Y aprovecho para decirles que no se contenten con echarse cremas con ácido hialurónico, tómenlo oralmente también. Vivania tiene justo unas pastillas buenísimas. El efecto es más rápido y duradero. No solo es bueno para la belleza sino para la salud en general. Yo tengo un problema en las rodillas (ya soy abuela, qué quieren) que ha mejorado mucho con las pastillas de ácido hialurónico. Está comprobado que el ácido hialurónico ayuda a lubricar las coyunturas y de paso la piel. Les resuelve dos problemas de un solo golpe y a un precio moderado, como para satisfacer hasta a la más exigente. Esto les evitará de ponerse los famosos “fillers”-cuyo componente principal es el ácido hialurónico. Yo, mi ácido hialurónico no me lo inyecto: me lo echo en la cara y me lo trago, creo que es mejor.

FRANCIA: Ok, no es un producto, no es un tratamiento, pero no puedo dejar de hablar de belleza sin nombrar a
Sephora. Y si bien ahora hay Sephoras en varios países, no se olviden que originalmente es francés. Es el paraíso para las que aman los cosméticos. Una cosa que les recomiendo es que se fijen en los productos de la propia tienda. Es que generalmente los sacan por temporadas y luego los descontinúan, sobre todo los cosméticos. Yo soy fanática del Express Solution Effaceur D'imperfections y de Express Solution Reparateur de Peau. Ninguno pasa de los 10 euros. También compro No Panic!, unas toallitas desodorantes que sacan de apuros. ¿Lo mejor de Sephora? ¡La cantidad de muestras que te regala, aunque solo compres un lápiz de cejas!

PERÚ: Está bien, jamás me he hecho cirugía plástica y quizá nunca lo haga. Entonces ¿Por qué estoy haciéndoles publicidad a los doctores
Kirschbaum? Es que realmente estos cirujanos plásticos son productos de exportación. Cuando enseñaba en la Alianza Francesa de Perú, una semana completa faltó una alumna que tenía la nariz aguileña. A la semana siguiente regresó a clase y si bien todos concordábamos al decir que se veía magnífica, no nos poníamos de acuerdo del por qué. Ella misma nos confesó que se había operado la nariz. Y allí estaba, sin esos espantosos moretones en los ojos, sin ninguna hinchazón aparente y lo mejor: ¡Sin que se le note la cirugía! Su nariz era realmente perfecta, la que correspondía exactamente a su rostro de tal manera que no le había cambiado la cara (lo que he visto en algunos caso, en que la persona simplemente ya no es ella). Le recomendé el doctor a la madre de un alumno particular y ella se hizo un lifting total. Quedó perfecta también. Ella me comentó que el doctor le dijo que no le quitaría todas las arrugas simplemente porque no se vería natural y por ende no sería un buen trabajo. Ella quedó bien para su edad, no con la absurda piel estirada que he visto en muchos casos (las cejas casi al lado de la línea del pelo es lo peor) En otras palabras, cirujanos conscientes y realistas que no prometen milagros sino mejoras estéticas de acuerdo con cada individuo. Son dos hermanos que siguen los pasos del padre. Claudio se encarga de la cara, mientras Julio del cuerpo. No creo que me anime a hacerme algo, pero uno nunca sabe. En todo caso si algo me hago será con ellos. Otra ventaja es que evidentemente en Perú no se puede cobrar lo que en USA o en Europa. Conseguir una cirugía de lujo por un precio módico, ¿qué más se puede pedir?
Ps. Tampoco esperen que les va a costar 10 dólares por un “eye lift”. Les vuelvo a repetir- al igual que para las Filipinas- si es realmente muy barato: desconfíen.

EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO: Los productos de
Goodskin Labs son fantásticos y baratos comparados con los precios de otros similares en el mercado. Yo uso por las mañanas los dos productos de Tri-Aktiline, que está comprobado que junto al ácido hialurónico es lo mejor para las arrugas. Les recomiendo usar la crema Total face para… bueno, toda la cara y usar el deep wrinker filler en los lugares donde más arrugas tengan (en mi caso, los párpados inferiores. Por la noche uso Filextra. Y por supuesto en los ojos uso el Eyliplex 2. Soy realmente una fanática de esta marca.
 Claro, todas estas cremas hidratan y nutren la piel, pero si realmente quieren deshacerse de las arrugas, nada mejor que el retinol. Y si no pongo ningún link en esta parte es que la experiencia me ha enseñado que a pesar de la cantidad de cremas, lociones, etc con retinol que se ven en el mercado, la vitamina A ácida que pueden comprar normalmente en la farmacia es igual de buena. Lo mismo vale para el ácido glicólico. No gasten dinero con cremas caras, compren un retinol y un ácido glicólico genérico, que igual es beneficioso. Eso sí, no se les ocurra usarlos juntos. Yo alterno: un día retinol, al siguiente ácido glicólico y exfolio una vez por semana. No se olviden de nutrir bien la piel luego de estos productos, que si son buenos para las arrugas es porque en realidad te pelan de a poquitos, entonces si no usas nada después… pues más bien de tan seca que estará tu piel, se te notarán más las arrugas.
En cuanto a tratamientos yo recomiendo thermage, realmente funciona. A pesar de tener muy buena piel (Claro, ¡con tanta cosa que me echo!, ya se habrán dado cuenta) mi gran problema era esa partecita difícil en el mentón, que no llega a ser papada, pero que igual manifiesta una edad avanzada. Mi problema se resolvió con thermage. Estoy ahorrando para hacerme una sesión en el vientre para que me quede realmente liso. Porque olvidé decirles, es un poco caro, pero solo necesitan hacerlo una vez cada dos años.

 Creo que con esto he cubierto todos mis productos y tratamientos favoritos. espero que les sirva de algo y ya me contarán qué tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario