A MODO DE INTRODUCIÓN

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Alguna vez leí la frase "piedra que corre, no coge moho". Se refiere por supuesto a que si una persona cambia constantemente, pues le es difícil crecer como persona.
Honestamente creo que está errada. Claro que la piedra que corre coge moho y flores y escupitajos y cosas que ni te imaginas.
Soy originaria del Perú, he vivido cinco años en Francia, durante los años 80, diez en Finlandia y luego en Filipinas para regresar a Finlandia. (¿Se han dado cuenta que vivo en países que empiezan con "f"? ¿Qué me tocará luego? ¿Fiyi?) Creo que eso me da autoridad para decir que los viajes sí que te hacen crecer como persona, por lo menos te dan una actitud zen necesaria para soportar esas diferencias culturales que te hacen ver la vida a cuadritos. Y aunque acepto que directamente los viajes no influencian en mi obra, sí que tienen una gran influencia en mi vida y por consiguiente en la manera como veo las cosas.

Las partes de este blog serán 6. La primera serán las nuevas cartas finlandesas (así las tendré todas en orden), la segunda "Chica cosmo" que hablará de viajes y choques culturales en general. “Una Latinoamericana en París” n donde obviamente cuento mis experiencias viviendo en esa ciudad. También incluyo lo que viví en Filipinas, que se titula"Dónde vas con mantón de Manila", una frase de "La verbena de la Paloma" (Para que vean qué culta soy) . Sigue lo vivido al regresar a Perú, luego de mis años parisinos en "Ce n'est pas le Pérou", que es lo contrario que los franceses dicen cuando algo es fantástico: Es el Perú... Lamentablemente los peruanos sabemos bien que el Perú... no es EL Perú. Finalmente "tribulaciones de una viuda alegre", lo que vivo ahora que me he quedado voida, tratándo de ver las cosas desde un punto menos negativo y tratando de readaptarme culturalmente. Porque vuelvo a repetir que los viajes te cambian y ves en tu propia cultura, lo que antes no veías.
No pretendo dar clases de comunicación intercultural en este blog, solo compartir mis experiencias, de manera amena, porque es mejor reír que llorar en ciertos momentos de la vida. Y si de cuando en cuando caigo en estereotipos, pues pido disculpas. Espero que lo disfruten.

sábado, 4 de diciembre de 2010

CHICA COSMO: INTRODUCCIÓN


Cuando tenía unos 10 años mi madre acostumbraba a comprar “Cosmopólitan en español”, que por ese entonces recién salía al mercado. Yo lo leía ávidamente, soñando con ser algún día una “chica cosmo”. Muy poco sabía lo que en realidad significaba ser una persona cosmopolita.
Ahora, luego de haber vivido 5 años en Francia, 10 en Finlandia y encontrándome por 2 años en Filipinas, sé lo que eso significa… y poco de glamoroso tiene. Y es que cuando digo “estuve la semana pasada dos días en Helsinki y tres en París” suena fabuloso. Pero ni una noche en el Astor te quita el mal sabor de un viaje largo en avión. Claro, muchos me dirán que eso me pasa por viajar en clase turista, pero cuando vinimos a Filipinas el Banco Asiático de Desarrollo (donde actualmente trabaja mi marido) nos pagó pasajes en “bussines”… lo siento, a parte de la mejor comida y quizá  unos asientos un poco más grandes, igual el viaje me resultó pesado.
Y ni hablar de la dantesca experiencia de mudarse de un país al otro. Yo sé que la gente que vive en el cuerpo diplomático ya está acostumbrada a eso. Pero yo no soy diplomática y si me hubiera gustado esa vida, pues me habría casado con uno. Soy patológicamente obsesiva (y me niego a aceptar que también compulsiva... aunque algunas veces), me gusta el orden y la monotonía. Y eso de encontrarme con cajas que llenar, decidir qué botar y qué guardar y luego buscar el lugar ideal… para saber que tendrás que hacerlo dentro de unos años nuevamente, ¡Terrible! Hasta salir de vacaciones me estresa, pues significa un cambio de rutina. ¡Y ya voy viviendo en un cuarto país! En el fondo sé que en realidad no debería quejarme, que mucha gente no viaja ni al pueblito de al lado, que igual los viajes te enriquecen. ¡Total! si no fuera por ellos, no estaría escribiendo este blog.
Esta sección de “Piedra que corre…” será dedicada a los viajes y vivir entre culturas en particular, es decir de mi experiencia como “chica cosmo”. Y sí, muchas veces no habrá nada glamoroso, pero igual trataré de que sea divertido.
Safe Creative #1102178519540

2 comentarios:

  1. felicitaciones Tanya por tu hermoso blog! te seguire porque me interesa montones tu tema y porque lo contas de lo mas lindo

    ResponderEliminar