La frase en cuestión hace referencia a que la pachamanca es de origen árabe y el ceviche, japonés.
Yo no me creo experta en cocina, pero sí sé que hay estudios realizados sobre esos alimentos como para asegurar el origen nativo.
De la pachamanca hay restos que datan de 7000 a 8000 años a.C. en San Pedro de Cajas (Junín) en donde se puede apreciar que el hombre andino ya usaba piedras calientes para cocer sus alimentos.
Por otro lado en cuanto respecta al ceviche, existe la palabra quechua siwichi, que significa "pescado fresco". Está inclusive probado que los moche ya comían un plato similar en donde el pescado se maceraba con jugo fermentado de tumbo, mientras que los incas lo fermentaban con chicha.
Cabe decir que la cocción por maceración del pescado no es exclusividad del Perú, Casi en toda la costa del Pacífico podemos degustar diversas variaciones. Yo por ejemplo he disfrutado del "kinilaw" filipino, que se macera con vinagre y leche de coco.
Quiero pensar que no hubo mala intención, que solo fue una mala utilización de palabras y lo que quiso decir fue que ambos platos habían experimentado fusión con la cultura culinaria árabe y japonesa. Eso es algo que no se puede negar. No creo que haya alguien tan tonto como para creer que la pachamanca o el ceviche que comemos ahora es igual al que se comía antes de la colonia.
Espero que sea eso. Si no es así, nos encontramos ante otro caso de etnocentrismo espantoso que trata de quitarnos mérito para demostrar nuestra "inferioridad" ante occidente. Igual que esos estúpidos "teóricos de los antiguos astronautas" que aseguran que toda nuestra cultura es de origen extraterrestre. ¡Claro! Como no somos capaces de hacer nada por nosotros mismos debido a nuestro reducido cerebro...
En todo caso entiendo la molestia que estos comentarios han causado. Pareciera ser que ahora a los presidentes se les ha dado por creer que su posición les permite ser unos "sabelotodos". Habría que recordarles el famoso dicho: Zapatero, a tus zapatos.
Para enterarse más del asunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario